INTERACCION DE LA LUZ EN LA PINTURA ABSTRACTA.
El estudio de la mutabilidad de una obra de arte
capaz de reaccionar a los estímulos externos de luz o a generarla desde su
interior tiene su fundamento en la integración de capas de grises en el
material con el que se trabaja.
Uno de los aspectos más importantes es la
incorporación a las mezclas de acrílicos en tonos de gris. Estos tonos son captados a
través de unas células que se activan en la oscuridad y se encuentran en el ojo;
los bastoncillos. Captan las sombras, los contrastes y trabajan siempre en
condiciones de poca luz. En realidad constituyen el 85% de las células
sensibles del ojo humano.
Durante seis años he trabajo incorporando capas de
grises adyacentes sobre el lienzo formándose varias capas de secado entre el material de carga de
la obra abstracta matérica y trabajando sobre el equilibrio cromático global de
la creación.
Las obras obtenidas son obras de arte capaces de
mutar con la luz.
Ejemplos de estas obras “fisuras”, “reborn” y “crisálida” entre otras.
Ejemplos de estas obras “fisuras”, “reborn” y “crisálida” entre otras.
Las pruebas de mutabilidad se han realizado a través
de cámaras fotográficas y de video. Pudiéndose grabar a alta velocidad para
poder ver la hipersensibilidad de la obra a las variaciones externas de luz en
condiciones controladas, evitando reflejos externos, sin usar flash en ninguno
de los dispositivos.
REFLEXIONES
POSTERIORES
“Podría pensar que aquello que es sensible a la luz
es capaz de mutar indefinidamente y mostrar cientos de expresiones del mismo
contenido. ¿Quién habla en nombre de una obra que depende su existencia de la
contemplación. Aquella que puede ser indultada en un tiempo y en otro ser reducida
a polvo? .
Si somos capaces de contemplar la Naturaleza,
aquella que nos aturde en su belleza, en su movimiento o en su transformación,
acaso no somos nosotros el lienzo.
El artista
experimenta un estado de exaltación aglutinada en su soporte. Dejamos entonces
ralentizado el tiempo en un espacio acotado como una fina rendija en el que
mirar. La esclavitud se aferra a la mirada y la obra creada asume su papel sometida a su
soporte.
Pero la obra que manifiesta la capacidad de mutar despierta de su letargo, allí descansa en realidad su belleza, libre de su dueño. Nada hay de especial en la servidumbre de una mirada para existir.
Pero la obra que manifiesta la capacidad de mutar despierta de su letargo, allí descansa en realidad su belleza, libre de su dueño. Nada hay de especial en la servidumbre de una mirada para existir.
Hay en este concepto una idea de recuperar el valor
de las cosas por sí mismas. De trascender los valores humanos, de retornar al
origen a través de la Naturaleza con libertad, y recuperar el contenido de la
obra no solo como producto de consumo en
el mercado del Arte, si no por su propia relevancia, como verdadero reflejo
social y cultural del ser humano.
Fisuras.Tecnica mixta sobre lienzo. 150 x 150.
Emilio Vieites Aguiar
6 septiembre 2017
Jackpot City Casino Site
ResponderEliminarJackpot City Casino is the 카지노사이트luckclub new home of the best online casino and online gambling experience. Enjoy over 200 games and hundreds of progressive jackpot Rating: 4 · 11 votes